La Hermandad
HISTORIA de la HERMANDAD
La constitución canónica de esta Hermandad es reciente, pues durante casi cuarenta años ha venido rigiéndose como Asociación parroquial de fieles. La definitiva aprobación canónica de sus Reglas fue dispensada por el Arzobispado de Sevilla en el año 2005.
Pero su nacimiento se gestó bastantes años antes. Tenemos que remontarnos a los primeros días de enero de 1970, fecha en la que un importante número de jóvenes devotos de San Isidro se reúnen con la idea de formalizar una Junta Gestora que se encargara de administrar la futura Hermandad y organizar la Romería que, desde 1961 venía celebrándose en nuestro pueblo en honor de San Isidro Labrador, promovida hasta entonces por la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Aquel Sindicato agrario había introducido la devoción al Santo en Los Palacios y Villafranca, a mediados de los años cincuenta del pasado siglo XX, como en otros muchos pueblos del país.
Como promotores de la nueva Hermandad llegaron a juntarse en aquella sesión inaugural, celebrada en el Círculo Cultural de la localidad, unos veinticinco hermanos, aunque muy pronto lograrían inscribir hasta treinta y siete. Quedó proclamado como primer presidente del colectivo José Antonio Bejines Cuellar, secretario, Manuel Nieto del Castillo; tesorero, Manuel García Ruiz y los vocales José Manuel Murube Marín, Eduardo Cid Jiménez, Francisco Rodríguez Gayango, Cayetano Tirado Cerrada y Felipe Tirado Muñoz (1). De inmediato comunicaron estos nuevos miembros, tanto al clero local, Hermandad Sindical y propio Ayuntamiento, que asumían con toda responsabilidad la celebración de cultos religiosos y actividades sociales encaminadas al fomento de la devoción a San Isidro Labrador, así como la organización de la tradicional Romería que ya venía honrándosele.
Se sucedieron las reuniones y, días más tarde, aquellos primeros hermanos eligieron el diseño del estandarte, varas, medallas de hermanos y la adquisición de una carreta nueva que acogiera la imagen titular en su peregrinar romero. Otro de los primeros acuerdos fue la convocatoria de un concurso que incentivase la participación de caballistas y romeros en la Romería (2). A partir de entonces se situaría la fecha de celebración de nuestra Romería el domingo más próximo a la festividad del Santo (15 de mayo), en lugar de celebrarse en la fecha indicada, declarada por el Ayuntamiento, durante algunos años, como festivo local.
Hoy integran la Hermandad unos 800 hermanos mientras que el nivel de participación en la Romería asciende a unos 12.000 romeros.
NOTAS
(1) ARCHIVO DE LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR. Libro de Acta núm. 1. Fol. 1. Acta de la sesión extraordinaria celebrada el 7 de enero de 1970.
(2) Archivo de la Hermandad de San Isidro Labrador. Libro de Actas núm. 1. Fol.6. Acta de la reunión celebrada el 12 de enero de 1970.